Las tertulias literarias de Gloria Luz Gutiérrez

María Gómez recibe el Premio Loewe de Poesía
August 14, 2017

El primer martes de cada mes, sin falta, Gloria Luz Gutiérrez abre las puertas de su apartamento para acoger a sus amigos, que desde hace 12 años, se dan cita allí para hablar de poesía, literatura y nuevos escritores.

Su apartamento queda en el noveno piso de un edificio desde donde se ve todo Chapinero. La gente, desde las 7 de la noche, se va acomodando en la sala, en unas sillas pequeñas que dejan espacio hasta para más de 300 personas.

Como viejos amigos, todos se saludan entre sí. No es extraño ver embajadores, escritores, políticos o actores; porque todos los que quieren y saben de literatura en Bogotá, han estado o asisten a esta tertulia.

Todo comenzó cuando el actor Danilo Santos se vino de Manizales, donde tuvo que dejar una tertulia que realizaba allá. Gloria Luz, su amiga, lo motivó para que juntos las continuaran. Ella tenía una experiencia de 20 años como profesora de español del distrito, y ya sabía cómo hacerlas, porque en clase, era la manera más efectiva de llamar la atención de sus alumnos que estudiaban en la noche.

María Mercedes Carranza, quien fue directora de La casa de Poesía Silva, fue una de las 12 personas que fundaron la tertulia. Carranza promovió que se estableciera un director literario para darle un aspecto más académico y riguroso a las charlas. Federico Díaz–Granados fue el elegido, y “como todos, trabaja Ad honorem”, resalta Gloria Luz.

Cuando acaba la tertulia muchos de los asistentes se quedan a degustar la famosa pasta que allí se sirve. Desde hace 12 años es la misma receta creada por Carranza y Gloria Luz. Aunque han intentado cambiarla, siempre vuelve a ser la misma por lo fácil de hacer.

Gloria Luz señala que “uno podría aprender de poesía con solo asistir juiciosamente esos martes a las tertulias, que son un espacio muy enriquecedor”.

“Esos martes me arreglo más que cualquier otro día, lo tomo como un trabajo y son imperdibles”, dice Gloria Luz, que siempre ha prestado su apartamento para el evento.

“Esta tertulia es una reunión de amigos ante todo”, señala Federico Díaz–Granados, mientras hace la presentación del libro ‘Gabo en mi memoria’ que escribió José Luís Díaz-Granados, su padre.

Se busca un poeta nuevo

Gloria Luz se dio cuenta de que necesitaba un espacio donde además de comentar sobre libros y escritores, pudiera existir un reconocimiento para las nuevas voces de la poesía.

Ella, con la perseverancia que la caracteriza se dio con la tarea de crear un concurso para poder ayudarle a un escritor inédito a ser publicado y de esa manera ponerlo en el ojo público literario.

Es por esto que desde 2006, cada dos años, se lleva a cabo el Premio Nacional de Poesía Inédita.

“Todo se ha construido con colaboraciones. La ‘Organización Servimos’, una empresa de mis hermanos, nos ha apoyado para el premio económico”, dice Gloria Luz, que asegura que ha recibido ayudas desinteresadas como la de Fernando Quijano, que ha apoyado la logística del concurso, y los distintos jurados que durante las cinco versiones han estado sin cobrar nada.

Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos, que deben tener mínimo 60 hasta 100 páginas, hasta el 30 de octubre a la carrera 7 N°. 72-13, piso 9 (Organización Servimos S.A.). Mayor información en los teléfonos 325 7755 o 201 0777. Y en www.latertulialiteraria.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *