María Gómez recibe el Premio Loewe de Poesía

Las tertulias literarias de Gloria Luz Gutiérrez
August 14, 2017
Universidad Sergio Arboleda recibió la Orden Civil de Alfonso X El Sabio
August 14, 2017

La Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez felicita a la poeta Ana María Gómez Lara por haber obtenido el Premio Loewe de Poesía en la categoría Creación Joven, con su obra ‘Contratono‘. 

Por primera vez en 27 años,  este galardón es obtenido por dos poetas latinoamericanos: el chileno Oscar Hahn (1938), ganador del Internacional por “Los espejos comunicantes”, y la colombiana María Gómez Lara (1989), del destinado a la Creación Joven, por “Contratono”.

Según el jurado de la 27ª versión, en “Contratono”, María Gómez presenta una poesía “fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa”, el dolor de la existencia, “una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud”.

“Contratono” representa para María Gómez un libro importante, el cual venía trabajando bastante tiempo. “Esta obra tiene muchos poemas con epígrafes que dialogan, de alguna forma con la tradición o con la poesía que me ha llevado a escribir. Desde Quevedo a poetas del hoy. Es un libro que habla mucho del dolor, de las ciudades, de la vida del exiliado, de cómo la palabra por más que sea limitada te puede ir rescatando de las situaciones extremas que tienes que lidiar contigo misma y con tu dolor”.

En esta edición se presentaron 845 participantes de 32 países. El fallo estuvo a cargo de Víctor García de la Concha, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, anunciado oficialmente en Madrid.

La entrega de los premios y la presentación de los libros, que edita la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2015.

Fuente: Diario el Pais (España) y ADN Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *